Otaku no Video (おたくのビデオ Otaku no Bideo?, El vídeo del otaku) es una película de animación en forma de dos OVAs (Original Video Animation) que habla sobre la cultura otaku, así como de la historia de los estudios Gainax, sus creadores. Incluye un estilo documental con entrevistas reales a distintos tipos de otakus.
Producción: Kazuhiko Inomata y Yoshimi Kanda
Dirección: Takeshi Mori
Diseño de personajes: Kenichi Sonoda
Libreto: Toshio Okada
Director de animación: Takeshi Honda
Música: Kouhei Tanaka
Argumento
La película consta de dos partes.
Otaku no Video 1982 (おたくのビデオ)
More Otaku no Video 1985 (続・おたくのビデオ)
En Otaku no Video 1982, Kubo, un chico normal que practica deporte y tiene novia, se encuentra un día con Tanaka, un amigo de instituto. Éste y sus amigos acaban introduciéndole en la cultura otaku. Debido a su nueva afición, Kubo pasa cada vez menos tiempo con su novia, hasta que ésta lo deja. Es entonces cuando decide, no ya convertirse en otaku, sino en el otaku de los otakus, el Otaking ("otaku king", rey de los otakus), rango que intentará alcanzar a lo largo de More Otaku no Video.
Entre los aspectos que desarrolla la película se encuentra el cosplay, la creación de maquetas, la creación de una serie de animación e incluso la creación de un parque de atracciones para uso y disfrute de los otakus. Todo para convertirse en el otaking.
Finalmente, Kubo reliza su sueño de crear un parque temático para los Otakus, "Otakuland". Sin embargo, varios años después, Tokio es atacado por una serie de Tsunamis y queda sumergido en el oceano. Kubo y Tanaka, ya siendo casi ancianos, deciden volver a la vieja Otakuland, ahora submarina, pero algo extraño sucede, los recuerdos se mezclan con la realidad, y junto a sus antiguos amigos que antes los traicionaron, irán en busca de un nuevo lugar para ellos: El Planeta de los Otakus.
Contenido
Parte principal de la película es el hecho de que el personaje principal va perdiendo la vida normal que tenía, y se sumerge en el oscuro mundo de los otakus. Eso es parte importante de la película la cual, al mezclarla con parte documental, vemos como los otakus llegan a perder el sentido de la realidad y se concentran sólo en el mundo del manga y el anime. También se ve la gran discriminación que sufren estas personas en el documental y en la película. Es el momento en el que el personaje dice que si no puede ser aceptado se convertirá en el rey de los otakus (otaking). Kubo junto a su amigo Tanaka, deciden crear una empresa. Aunque esta falla, vuelven a intentarlo nuevamente, hasta llegar a ser la marca más famosa de Manga y Anime.