Mario (マリオ?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos dentro de la industria del videojuego.
Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador en inglés), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong, aunque en su segundo juego se le cambió el nombre por Mario.
Fue hecho para ser un personaje únicamente de juegos virtuales de plataforma, pero ha aparecido en Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros, Super Mario Galaxy, entre otros.
Primeras aparicionesSu primera aparición fue dentro de un juego arcade, titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la "damisela en apuros". El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline.
En 1982, apareció el juego Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario aparece como villano).
En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.,. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero (gasfíter), pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías). Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.1 2
Como la tecnología usada en esa época era muy "primitiva", los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se opto por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje.
ProfesiónAunque en un comienzo Mario (bajo el nombre de Jumpman), trabajaba de carpintero, Nintendo ha admitido que Mario es un fontanero que trabaja en las tuberías. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario realiza. Un ejemplo de ello en los videojuegos de las consolas Game & Watch donde Mario es empleado en una fabrica de cemento incluso soldado o en Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario "es un fontanero". En la película lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.
También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out!!) y tenis, tenista (Mario Tenis), futbolista (Mario Soccer), jugador de baloncesto (Mario Basketball), jugador de baseball (Mario Super Sluggers) golfista (Mario Golf), piloto (Mario Kart), juez deportivo (cualquier juego en el que aparezcan Mario y deportes), pintor y arqueólogo (Mario Picross), esquiador, alpinista Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno, etc..
Mario es conocido sobre todo por sus fans debido a sus heróicas hazañas, como haber vencido a sus enemigos (el más conocido, Bowser), tras recorrer peligrosos lugares plagados de amenazas y rescatado diferentes damiselas (siendo la más frecuente la princesa Peach), restableciendo seguidamente la paz que hubiesen perturbado estos villanos.